Escuela de Historia Ambiental 

¿En qué consiste?

Esta escuela busca constituirse en una plataforma docente permanente (presencial y virtual) sobre Historia Ambiental. Su objetivo es convertirse en un punto de encuentro para académicos y estudiantes de la región, interesados en entender, en el largo plazo, el cambio histórico en el istmo centroamericano desde una perspectiva socioecológica. Esta escuela parte de la premisa que la Historia Ambiental representa un insumo de primera importancia para comprender los problemas y desafíos que enfrenta la región en el presente.

 

Objetivos

Desarrollar cursos virtuales sobre diferentes temas de Historia Ambiental, impartidos por expertos y dirigidos especialmente a estudiantes y académicos de la región centroamericana

Propiciar el intercambio académico entre investigadores y estudiantes de la región, interesados en el estudio de la Historia Ambiental

Generar cursos y otras actividades académicas presenciales sobre temáticas relacionadas con la Historia Ambiental en diferentes países de la región centroamericana

 

La escuela y SOLCHA 2018

Durante SOLCHA 2018, se organizará una modalidad de “Escuela de Historia Ambiental” los días lunes 16 y martes 17 de julio, en la Sede Liberia de la Universidad Nacional. Esta escuela ofrecerá 7 seminarios temáticos de 2 horas cada uno y coordinado por uno o dos especialistas en Historia Ambiental. La sumatoria de las horas de trabajo de cada seminario permitirá ofrecer un curso por 30 horas, certificado oficialmente por la Universidad Nacional.

Dichos seminarios son los siguientes:

Seminario 1: Introducción a la Historia Ambiental
Seminario 2: Historia Ambiental y Estudios Urbanos
Seminario 3: Historia Ambiental e Historia Agraria
Seminario 4: Historia Ambiental e Historia de las Ciencias
Seminario 5: Historia Ambiental y Ecología Política
Seminario 6: Historia Ambiental e Historia Económica
Seminario 7: Historia Ambiental e Historia Cultural

Estos ejes fueron intencionalmente seleccionados con la idea de abordar el problema de las fronteras disciplinarias de la Historia Ambiental. Es decir, el objetivo fundamental de estos seminarios consiste en debatir acerca de la importancia de pensar a la Historia Ambiental como un campo de estudio híbrido, abierto a los cruces y encuentros entre diferentes campos disciplinarios o temáticos.

 

Metodología de trabajo

Cada docente contará con 2 horas para desarrollar su seminario. Se pretende que en cada seminario el docente pueda abordar cuestiones fundamentales del eje temático, así como presentar un análisis bibliográfico actualizado sobre el campo de estudio. Se tratará de una clase magistral, acompañada de la revisión previa por parte de los estudiantes de artículos (o material audiovisual) referenciales sobre el tema, así como de la participación previa en foros de discusión, dirigidos por los docentes.

 

Requisitos de participación

La escuela está dirigida especialmente a estudiantes de licenciatura y maestría de la región centroamericana pero se abrirá, en la medida de lo posible, a la participación de estudiantes de otras regiones de América Latina. El cupo es limitado.

 

Inscripción e información

El interesado debe inscribirse mediante el siguiente formulario:

Formulario de inscripción para Escuela de Historia Ambiental

Información adicional:

observatorio.historia.ambiental@una.cr

Copia a:  wpicado@gmail.com